Acciones

Pronunciamientos y comunicados

Pronunciamiento del CPC ante el COVID

Plan anual de trabajo

Aquí se pueden encontrar los planes de trabajo del Comité así como los informes que se presentan anualmente.

    Plan de trabajo 2018

    En el Comité de Participación Ciudadana del Estado de Puebla, consideramos fundamental la incorporación de la voz ciudadana en los procesos de análisis, implementación y evaluación de políticas públicas, específicamente en las políticas públicas anticorrupción, ya que la vigilancia, retroalimentación y escrutinio de la ciudadanía en el actuar gubernamental es indispensable en el fortalecimiento de la calidad democrática.

  • Ver Plan de Trabajo 2018
  • Informe CPC 2018
  • Discurso del Informe 2018
  • Plan de trabajo 2019

    La corrupción no es un mal invencible. Hay experiencias internacionales que nos dan esperanza para combatirla, disminuirla y contenerla. Por ello, desde nuestro estado, en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción trabajamos diariamente para que esto suceda.
     
    Ante la vorágine de cambios políticos y lucha por el poder; es la participación ciudadana la que genera el valor agregado a los esfuerzos institucionales para combatirla. Desde la ciudadanía estamos trabajando para que el Comité Coordinador, la Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana atiendan acciones coordinadas, acciones como Sistema para: prevenir, detectar, investigar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción en nuestro estado. Para ello, necesitamos realizar las sinergias necesarias que nos permitan colaborar de manera coordinada para sumar a cada una de dichas premisas.

  • Ver Plan de Trabajo 2019
  • Informe CPC 2019
  • Plan de trabajo 2020

  • Ver Plan de Trabajo 2020
  • Boletin de prensa

Exhortos, recomendaciones e iniciativas ciudadanas

Exhortos y recomendaciones

A través de las atribuciones que la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla le otorga, especificamente en los artículos 21 (fracción IX) y 23, el CPC puede proponer al Comité Coordinador, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, la emisión de recomendaciones no vinculantes o bien, solicitar al mismo Comité la emisión de exhortos públicos cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública.

Iniciativas ciudadanas


Iniciativa para la selección de los titulares de los organismos autónomos

Ante una sociedad cada vez más participativa en la toma de decisiones y más informada, corresponde al Gobierno impulsar una gestión pública incluyente, de puertas abiertas, transparente, moderna que incremente la confianza ciudadana en su actuar. En estas experiencias de éxito donde la participación de la sociedad en la selección de los titulares de los organismos autónomos ha establecido un nuevo paradigma, sin embargo actualmente existen titulares de algunos organismos autónomos, cuya selección continúa con los procedimientos tradicionales, es por ello que se sugiere que éstos sean propuestos por cuerpos colegiados integrados por ciudadanos, cuya designación será realizada por la Cámara de Diputados. Lo anterior permitirá establecer un mecanismo idóneo para la selección de los titulares de los organismos autónomos, en el cual la sociedad pueda proponer a los mejores perfiles.

Iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Puebla, dotada con autonomía constitucional

En la actualidad, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción no es un órgano constitucional autónomo sino que forma parte de la estructura orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla. Además, de acuerdo al marco legal de la Fiscalía Especializada, no se le reconoce autonomía técnica ni operativa por tanto, la actuación de la Fiscalía Especializada no es independiente, puesto que debe atender a los criterios de comportamiento del Fiscal General. La iniciativa que se propone es indispensable para contar con un órgano que investigue de forma objetiva, independiente y eficaz, los hechos delictivos en materia de corrupción. A la vez, es indispensable que se le dote de personalidad jurídica, patrimonio propio y, como consecuencia de ello, que se le reconozca la facultad para elaborar un presupuesto de egresos que sea enviado directamente al Congreso del Estado para su aprobación.

Iniciativa de modificación a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla

Los objetivos de la iniciativa son:

  1. Incorporar al Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla la figura de recomendaciones vinculatorias sobre acciones preventivas.
  2. Crear la Unidad de denuncias, quejas y atención ciudadana dentro del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.
  3. Mejorar los mecanismos de coordinación en el Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla.
Tablero de datos y acciones del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla

Con fundamento en los artículos 1 y 6 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana, en coordinación con la organización de la sociedad civil Transparencia Mexicana, proponemos un esquema en el que se lleve a cabo un seguimiento primario a las acciones y logros alcanzados por las instituciones que conforman el Sistema de acuerdo con el objeto para el que fue creado y que está establecido en la Ley. La presente propuesta se integra con la finalidad de crear un tablero que contenga datos y acciones de las diferentes instituciones de Gobierno que conforman el Comité Coordinador (CC) del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Puebla (SEAP). Se constituye como un primer intento de comenzar a dar a conocer información pertinente a la ciudadanía sobre el quehacer de dichas instituciones, específicamente las acciones y logros en la prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción. Es importante señalar que la información que se proporcionará tiene el carácter de pública y este será un ejercicio de integración de dicha información para que sea visualizada a través de un tablero en el que se cuantifiquen los logros alcanzados por las instituciones que integran el CC.

Convenios de colaboración

Al ser una de nuestras facultades por ley funcionar como enlace entre la ciudadanía y el Sistema Estatal Anticorrupción, se muestran continuación los convenios firmados (cartas de intención) entre el CPC y la sociedad civil organizada.

Directorio de la sociedad civil

De acuerdo a las facultades que se tienen bajo la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, el artículo 21, fracción IXV nos faculta para crear y llevar un registro voluntario de las organizaciones de la sociedad civil que deseen colaborar de manera coordinada con el Comité Estatal de Participación Ciudadana para establecer una red de participación ciudadana. Aquí ponemos a disposición de la ciudadanía el directorio que será modificado periódicamente de acuerdo a los nuevas organizaciones que estén interesadas en nuestro trabajo.