Nosotros

CPC

El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CPC) es una instancia de representación ciudadana dentro del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla como objetivo coadyuvar, en términos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador Estatal, además de ser el vínculo entre el Sistema y la ciudadanía. Otro objetivo es el de dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, a través del trabajo coordinado con el Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva; realizar propuestas sobre indicadores y metodologías para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de la política estatal en la materia.

El CPC está integrado por cinco ciudadanas y ciudadanos que son elegidos por una Comisión de Selección que emite una convocatoria abierta y bajo un proceso de selección, valora conocimientos y experiencia en transparencia, rendición de cuentas y acciones anticorrupción de los aspirantes para elegir cada año a un nuevo integrante.

Por último es importante señalar que el CPC no se trata de una instancia de gobierno. Si bien las ciudadanas y ciudadanos que conforman este colegiado trabajan con diferentes instancias de gobierno, el CPC carece de personalidad jurídica y sus atribuciones se establecen en el marco normativo del Estado de Puebla.

Daniel Alejandro Valdés Amaro

Licenciado en Ciencias de la Computación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Warwick en Coventry, Reino Unido.

María del Carmen Leyva Báthory

Egresada de la licenciatura en Arquitectura por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y cuenta con Maestría en Administración y Políticas Públicas por IEXE Escuela de Políticas Públicas.

Francisco Javier Mariscal Magdaleno

Contador Público por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Doctor en Finanzas por la Universidad de Grenoble, Francia.

José Alejandro Guillén Reyes

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Con Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Ciencias de Gobierno y Política por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Eira Zago Castro

Maestra en Derecho Corporativo Internacional con amplia experiencia en análisis de casos internacionales entre particulares, así como destacada trayectoria en la administración pública federal.

Qué hacemos

El Comité Estatal de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar, en términos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador Estatal, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.
 
De acuerdo con el artículo 21 de la Ley del Sistema Anticorrupción en Puebla, el Comité Estatal de Participación Ciudadana podrá, entre otras atribuciones:

OPINAR Y PROPONER

Opinar y realizar propuestas sobre la política estatal y las políticas integrales, así como promover proyectos de bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en materia de fiscalización y control de recursos públicos.

CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL ESTATAL

Coadyuvar en la creación y mejora de la plataforma digital estatal, y con los diferentes sistemas que lo integran, entre otros, el sistema electrónico de denuncia y queja, el sistema de información pública de contrataciones o el sistema de de evolución patrimonialy de declaración de intereses de servidores públicos.

COORDINAR EL SISTEMA ESTATAL

Dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, a través del trabajo coordinado con los diferentes miembros del Comité Coordinador y la Secretaría Técnica.

MECANISMOS PARA ARTICULAR CIUDADANÍA Y ACADEMIA

También promover mecanismos de articulación entre organizaciones de la sociedad civil, academia y grupos ciudadanos, para elaborar investigaciones sobre las políticas públicas para la prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas.

PROYECTOS PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE FALTAS

Proponer y promover proyectos de bases de coordinación interinstitucional e intergubernamental en las materias de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan.

PRESENCIA de OPINION EN LA COMISION EJECUTIVA

Opinar o proponer, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, indicadores y metodologías para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de la política estatal, las políticas integrales y los programas y acciones que implementen las autoridades que conforman el Sistema Estatal.

Exintegrantes CPC

  • Karen Berlanga Valdés (2017-2018)
  • Catalina Aguilar Oropeza (2017-2019)