El Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) es una instancia de representación ciudadana dentro del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla y tiene como como objetivo coadyuvar, en términos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador Estatal, además de ser el vínculo entre el Sistema y la ciudadanía. Además, somos responsables de dar seguimiento al funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, a través del trabajo coordinado con el Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva; realizamos propuestas sobre indicadores y metodologías para la medición y seguimiento del fenómeno de la corrupción, así como para la evaluación del cumplimiento de los objetivos y metas de la Política Estatal en la materia. El CEPC lo integramos cinco ciudadanas y ciudadanos electos por una Comisión de Selección que, mediante convocatoria pública y método de selección, valoró nuestros conocimientos y experiencia en transparencia, rendición de cuentas y acciones anticorrupción.  Cada año se renueva a un integrante. Por último, es importante señalar que el CEPC no se trata de una instancia de gobierno, si bien las ciudadanas y ciudadanos que conformamos este colegiado trabamos con diferentes dependencias de gobierno, el CEPC es elemento de gobernanza sin mayor personalidad jurídica que sus atribuciones constitucionales y legales en pro del Derecho Humano a vivir en un ambiente Libre de Corrupción. se establecen en el marco normativo del Estado de Puebla.

°OPINAR Y PROPONER

Damos nuestras opiniones y propuestas sobre la Política Estatal Anticorrupción que debiera guiar a las dependencias involucradas en el sistema y que son legalmente, responsables de prevenir, investigar, sancionar los actos de corrupción en que pueden caer Servidores Públicos, Empresarios y Ciudadanos en general.

°CREACIÓN DE LA PLATAFORMA DIGITAL ESTATAL

Coadyuvamos en la creación y mejora de la Plataforma Digital Estatal que deberá ser en corto plazo la herramienta que enlace y vincule las denuncias de servidores públicos y ciudadanos en general; los procedimientos y otorgamiento de las contrataciones públicas; la evolución patrimonial de la burocracia y la información que permita detectar los posibles conflictos de interés de éstos en una dependencia o institución gubernamental donde lleguen a trabajar.

°COORDINAR EL SISTEMA ESTATAL

Prestamos atención a cómo y de qué forma responden los entes gubernamentales a las propuestas para mejorar su comunicación, evitar la excesiva burocracia y la coparticipación en las acciones que de ley deben realizar contra la corrupción en sus ámbitos de responsabilidad, unos aportando información de utilidad pública, otros investigando y sancionando administrativa o penalmente, etc.  Les incentivamos permanente hacia una Integridad real y no solo discursiva.

°MECANISMOS PARA ARTICULAR CIUDADANÍA Y ACADEMIA

Nos esforzamos en el encuentro con académicos, emprendedores, colectivos y ciudadanos en general que buscan remediar en alguna medida la corrupción que les afecta en su día a día; mediante la colaboración, cooperación, cocreación y corresponsabilidad construimos las propuestas viables de solución para que lleguen a sus últimas instancias.

°PROYECTOS PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE FALTAS

Promovemos dentro de las Instancias gubernamentales propuestas para que el desconocimiento y la falta de comunicación entre ellas sea la autopista donde la corrupción y la impunidad transiten como ha venido siendo, donde exista mejores motivaciones y procedimientos de designación de los servidores públicos para que lleguemos a las causas y no solo a los lamentables y evidentes efectos de la corrupción.

°PRESENCIA DE OPINION EN LA COMISION EJECUTIVA 

Aun cuando el Sistema Anticorrupción conserva rasgos propios de las instituciones extractivas, nosotros no bajamos el ánimo y en la instancia que la ley nos permite de manera más amplia actuar así lo hacemos, presentando no solo nuestra óptica y perspectiva personal sino la de las agrupaciones sociales y académicas que nos acompañan para que los objetivos y metas de la Política Estatal, Planes y Programas sean susceptibles de llegar a dar resultados concretos y no queden solo en la demagogia.

María del Carmen Leyva Báthory

Egresada de la licenciatura en Arquitectura por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y cuenta con Maestría en Administración y Políticas Públicas por IEXE Escuela de Políticas Públicas.

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Francisco Javier Mariscal Magdaleno

Contador Público por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Doctor en Finanzas por la Universidad de Grenoble, Francia.

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José Alejandro Guillén

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Con Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Ciencias de Gobierno y Política por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

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Eira Zago Castro

Licenciada en Derecho con Maestría en Derecho Corporativo Internacional, egresada de la Escuela Libre de Derecho de Puebla.
Amplia trayectoria en la Administración Pública Federal.

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Exintegrantes CEPC

  • Karen Berlanga Valdés (2017-2018)
  • Catalina Aguilar Oropeza (2017-2019)
  • Daniel Alejandro Valdés Amaro (2019-2020)